ÁFRICA
SEPTENTRIONAL
Desde el Atlántico hasta Suez, a lo
largo de un frente de millones de kilómetros, se asoman al Mediterráneo algunos
países africanos que, a grandes rasgos, pueden dividirse en dos grupos: uno al
oeste, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez, los llamados países del atlas,
u otro al este, que abarca Libia y Egipto, territorios en gran parte llanos y
desérticos. Aparte de la común esfera de influencia europea, estos dos grupos
de países del África septentrional o mediterránea tienen, por su morfología,
clima y desarrollo económica, un aspecto completamente distinto.
Las actividades humanas.
En los tres países del África del
Atlas, viven más de cuarenta millones de habitantes, de los que medio millón
son europeos. La gran mayoría de marroquíes, argelinos y tunecinos es indígena,
con grandes grupos mezclados de árabes y bereberes.
Los árabes han dado impulso a las
ciudades, situadas por los general a los largo de la costa; en ellas, han
fundado barrios adecuados para los mercados, para las oficinas administrativas
y para la residencia de los gobernantes. Estos núcleos urbanos, con la casba,
el gueto, la medina y el zoco, presentan grandes diferencias con los barrios
habitados por los europeos.
Países:
1.
Marruecos
2.
Argelia
3.
Túnez
4.
Libia
5.
Egipto
6.
Sahara
Occidental
7.
Mauritania
La palabra Marruecos (Maroc,
Marocco) corresponde a la europeización
del nombre de la ciudad de Marrakech, capital de la región meridional del país.
Desde hace mucho tiempo, el término “Marruecos” indica no solo la ciudad, sino
todo el país. Los marroquíes, en cambio
designan a su patria con la palabra Gharb, que significa occidente, o también
Magreb el Aksa (extremo occidente).
El país tiene una superficie de 458
730 km2. Esta limitado al norte por el estrecho de Gibraltar y por
el mar Mediterráneo, al este y sudeste por Argelia, al sur (tras la anexión de 1976), con el Sahara
mauritano, y al oeste, con el océano Atlántico. Es preciso, no obstante, tener
en cuenta que la anexión marroquí de la mayor parte del Sahara Occidental no es
definitiva, ya que una parte de su población autóctona, encabezada por el
frente Polisario, reivindica la plena independencia del territorio.
"
Habitantes
Respecto al grupo árabe, hay que decir
que, aun habiendo conservado algunas de las antiguas tradiciones del mundo
islámico, se adapta con mayor rapidez y desenvoltura a las nuevas formas de
vida que el cambio de las estructuras económicas del país lleva inevitablemente
consigo. Esto es cierto, sobre todo, en lo que se requiere a la población
urbana; en cambio, en el interior, más atrasado y pobre, todavía se impone el
pasado.
Las últimas migraciones a Marruecos
tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII, mientras que las primeras parece
ser que se remonta al siglo III a. de C. grandes diferencias separaban a los
judíos llegados antiguamente del Asia Menor de los que entre los siglos XVI y
XVII se refugiaron en Marruecos procedentes de Europa. Los primeros, si bien
conservaban su religión, hablaban el árabe y el beréber y estaban muy
africanizados; los otros, en cambio, hablaban lenguas europeas y, sobre todo,
el español. La dominación musulmana se mostro dura con ambos grupos,
reduciéndoles a una condición muy parecida a la de los esclavos, o bien
obligándoles a vivir en los llamados melah
(judería, gueto).
Una última colonia es la de los
negros. Se trata, casi en su totalidad, de descendientes de los esclavos que,
en el Marruecos anterior al dominio francés, eran objeto de un intenso
comercio, o bien de descendientes de un antiguo cuerpo militar negro creado por
un sultán del siglo XVI. La presencia en Marruecos de estas gentes de color dio
lugar a un importante mestizaje.
" Religión
Islam (98,3%, sunníes; el Islam llegó al territorio del
actual Marruecos en 682). Minorías cristiana (0,6%, no relacionada con el
cristianismo que se implantó en el territorio en tiempos romanos, judía (1%;
los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los
tiempos romanos) y de otros cultos (1,8% en 2000).
El rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como
comendador de todos los creyentes.
"
Idiomas
e
Los idiomas oficiales de
Marruecos son:
ü A nivel nacional: el árabe clásico y el bereber.
e
Los idiomas no oficiales de
Marruecos son:
ü El árabe
marroquí dialecto del árabe clásico.
ü Lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit)
que se utilizan diariamente en las regiones montañosas de
Marruecos.
ü El español: Regiones del Rif, Yebala y Tarfaya
debido a que en el pasado conformaron el Protectorado español de
Marruecos.
e En el Sáhara Occidental, administrado por
Marruecos: el español y el árabe tradicional de la zona (hassanía),
son ampliamente usados y son oficiales para la RASD.
El árabe
clásico es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al
francés y a veces al español.
La
lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco
influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia,
motivada porque la gran mayoría de la población entiende y habla el francés. El
rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el
mundo se ve obligado a utilizar para el mundo árabe, el árabe clásico, y para
el resto del mundo, el francés.
Las zonas berberófonas, en
sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua
diariamente.
En las
ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y
uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sáhara
Español; en la mayor parte
de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual.
Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequinez y Uxda. Actualmente,
existen seis centros del Instituto
Cervantes, siendo una de las
mayores concentraciones en un solo país de esta institución encargada de la
difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en
Marruecos asciende a unas 360.000 personas en 2006
"
Cultura
Marruecos
es un país con una diversidad étnica y una rica herencia histórica y cultural.
A través de los años, ha sido el hogar de varios grupos humanos provenientes
del oriente (fenicios, caragineses, judíos y árabes), del sur (subsaharianos) y del norte (romanos, bárbaros, andalusanos, moros y judíos). Todas estas
civilizaciones han tenido un impacto en la estructura social de Marruecos,
donde conviven diversas formas de creencias, desde paganismo, judaísmo hasta los cristianos y el Islam.
Desde la independencia ha existido
un florecimiento en las artes marroquíes, especialmente en la pintura, la
escultura, la música popular, el teatro y la cinematografía. Además, por todo
el país se celebran distintos festivales de arte y música, sobre todo durante
el verano. Cada región posee características culturales propias que le brindan
su identidad, y que al mismo tiempo contribuyen al legado histórico-cultural de
la nación. Por esta razón, el gobierno marroquí ha puesto entre sus prioridades
la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de Marruecos.
" Etnias
de Marruecos.
Distribución etnolingüística.
No existe un censo sobre la
etnicidad ni datos muy fiables, eso es porque a partir de la década los setenta se inició un proceso de
arabización sistemática de los pueblos bereberes, llegando a prohibir el uso de símbolos, así como los dialectos
amazigh del país. Como todos los pueblos mediterráneos Marruecos es un país
heterogéneo en cuanto a las etnias, siendo la cultura árabe, no la etnia árabe,
la predominante, aunque han surgido movimientos nacionalistas bereberes como el Partido Democrático Amazigh ilegalizado
por el ministerio del interior al considerarlo un partido étnico y por ende no representa a todo el pueblo
marroquí. Como se ha mencionado anteriormente, Marruecos es un país heterogéneo
por los pueblos que han estado en actual territorio, desde los fenicios o
romanos en la antigüedad, los visigodos y vándalos en la alta edad media, los
árabes, y los moriscos y judíos expulsados de España en el siglo XVI.
Actualmente existe un número importante de extranjeros procedentes sobre todo
de África subsahariana con origen de Mali, Senegal, Nigeria, Gambia, etc. y
europeos que buscan una segunda residencia en Marruecos o bien por trabajo.
1. Beni Hassan
Beni Hassan (en árabe:
بني حسن
"hijo de Hasan") fue un grupo beduino, una de las tribus del Yemen que emigró al noroeste de África en la Edad Media y que en la actualidad está
instalada en Mauritania, el Sahara Occidental y parte de Marruecos. Dicen ser descendientes de Hasan ibn Ali, hijo de Ali Ibn Abi Talib, yerno
de Mahoma y relevante figura del chiismo, aunque el Beni Hassan
son sunnítas. Bennin Hassan es también el nombre de una tribu jordana que representa el 10 por ciento de
la población de dicho país.
2. Chleuh
El pueblo chleuh o shleuh son un grupo étnico bereber. La mayoría de los chleuh vive en las montañas Atlas de Marruecos y
en el valle de Souss. La población chleuh asciende a 12.000.000
aproximadamente.
Los chleuh hablan el idioma tashelhit con
algunas variantes regionales. Los pueblos indígenas de la costa central
marroquí observados por exploradores fenicios pueden haber sido los chleuh.
Este pueblo está asociado a la música y los bailes bereberes de Marruecos. A
través del proceso de transferencia lingüística, todavía no claro, pero que
data de la época colonial francesa sobre el norte de África, el
nombre chleuh se convirtió en un término peyorativo francés hacia los alemanes.
3. Drawa
Su sistema social es complejo. Los poblados
son regidos por una familia que habita en una residencia fortificada, mientras
que el resto de los habitantes se agrupan alrededor.
Su economía es agrícola, basada en dátiles y
cebada. También se cosecha trigo y maíz. Además se crían ovejas, cabras,
caballos y camellos. Se complementa la dieta con la pesca en el río Draa.
Esta economía de subsistencia ha obligado a
muchos a trasladarse a las ciudades (por ejemplo, a Casablanca) o a
las minas de fosfato. La herencia es patrilineal. La propiedad y los
conflictos locales se resuelven mediante el kanun, conjunto
convencional de leyes ancestrales. Son musulmanes, conservando algunas creencias animistas anteriores
a la invasión árabe
4. Ghomaras
Los ghomaras son una etnia del norte de Marruecos de
origen bereber masmuda.
Arabizados entre
los siglo XI y XVI, los ghomaras son actualmente mayoritariamente
arabófonos y sólo una minoría habla un dialecto bereber zenata. Su territorio se sitúa entre los ríos
Oued-Laou y Ouringa, al norte de Chauen y
al sur de Tetuán.
De los ghomaras podría proceder el nombre de
la isla de La Gomera, así
como algunos otros topónimos como Gómara o Gomérez.
5. Guelaya
Guelaia (también
llamada Ikelaia) es una
región del norte de Marruecos localizada
en la actual provincia de Nador. La
región abarca la península del cabo de Tres Forcas, el
área de la Mar Chica y
otras zonas circundantes, a excepción de la ciudad española de Melilla.
Asimismo, se denomina guelaya la etnia
de bereberes del Rif asentada
en la zona, a la que pertenecen las cabilas de Mazuza, Beni Buifrur, Beni Sidel, Beni Bugafar y Beni
Chikar.
Junto con las cabilas del Rif Central, los guelayas ofrecieron una fuerte
resistencia a la ocupación española de la zona durante los inicios del Protectorado Español de Marruecos,
causando numerosas bajas al Ejército Español en
batallas como la del Barranco del Lobo.
6. Masmuda
Los Masmuda fueron uno de los más
grandes grupos tribales bereberes confederados en el Magreb, junto con los Zanata y
los Sanhaya. Los Masmuda se establecieron a lo largo del
actual Marruecos. Eran sedentarios que practicaban
la agricultura. La aristocracia masmuda residía
en Agmat en el Alto
Atlas. Desde el siglo X, las tribus Sanhaya y Zanata invadieron
las tierras de los Masmuda, seguidos en el siglo XII por los beduinos árabes. (Banu Hilal). Ibn Tumart unió a las distintas tribus masmuda
al inicio del siglo XII y fundó los Almohades que, con el tiempo, ocuparían el
Magreb y Al-Ándalus. Con la caída de los Almohades, sin
embargo, las características de las formas de vida de los Masmuda pervivieron.
Algunos pueblos descendientes de los Masmuda son los Hhaha de Argelia y los Chleuh en el Atlas.
7. Sanhaya
Los Sanhaya (en árabe: صنهاجة Ṣanhāğah, en bereber: Iẓnagen), Sanhadja (forma francesa) o Sanhaja (forma inglesa), también conocidos en castellano
como zenagas o zeneguíes fueron un conjunto
de tribus bereberes, aliadas en una confederación en la zona
del Magreb con
los Zanata y Masmuda; de la palabra portuguesa Sanaga que daba
nombre al río del mismo nombre deriva el nombre de Senegal. El
significado de la palabra en bereber significa "gente de los oasis".
Su forma en singular es Aznag,
usado como apellido bastante común por muchos en varios países del Norte de
África.
Se tiene constancia de su existencia en
el 1000 a.C,
cuando migraron, posiblemente, de la zona norte-central de África hacia
el este. El uso del camello fue
fundamental para conquistar los territorios y desplazar hacia el sur a mucha de
la población negra que habitaba la zona. El nombre de los
modernos zenaga derivaría de la forma bereber iznagenpara
los Sanhaya.
8. Tekna
La tierra de Tekna (rojo) y las áreas de
migración. Los Tekna son unas tribus bereberes y
árabes cuyo origen se encuentra en el sur de Marruecos y
algunas zonas del Sáhara
Occidental, aunque se ha expandido debido a las rutas migratorias. Las
tribus Tekna hablan hassaniya, un dialecto del idioma árabe y del idioma bereber tachelhit en varias áreas. Son las
tribus más meridionales de la zona. Están divididos en subtribus árabes y
bereberes que se organizan bajo dos facciones rivales: Ait Djemel y Ait
Bella. Todos los Tekna son musulmanes, pertenecen a la
escuela malikí del sunismo.
Su estilo de vida tradicional es
parcialmente nómada;
tienen manadas de camellos y cabras, y
parcialmente sedentario, controlando importantes rutas de comercio del Sáhara.
9. Zenata
Zenata o Zeneta, Zanata o
también Zenete e Iznaten son las variaciones
del nombre que recibió un grupo de pueblos bereberes durante el
periodo medieval, de
estos descienden varias etnias actuales.
El historiador y viajero Ibn Jaldún relata
que fueron, junto con los Masmuda y los Sanhaya, una de las tres
grandes confederaciones bereberes musulmanas de la Edad
Media.1 Los
Zenatas eran inicialmente nómadas que
habitaban las llanuras del Magreb y
que luego llegaron a establecer varios reinos en Fezzán, Yermá,Garama,2 Tlemcen, Sijilmassa e
incluso Fez y Kairuán.
Su idioma, el zenatí, era una
variedad de bereber.
Varios grupos de berberófonos dispersos a través del Magreb conservan en la
actualidad muchos vocablos y características del zenetí. Al norte de la frontera argelino-marroquí en
la región de los Banú Snús, y en numerosos oasis saharianos principalmente
en la región del Gurará, y del Orés, así como entre los Tuareg, en
el Zab y en Libia,
etc.
Una rama de los Zenetas fue antiguamente
llamada Garamantes, y
vivían en la Garamántica, que se correspondía en gran medida con el Fezzan actual,
y tenía por ciudad principal a Ghadames (Gadames, Cydamus en latín).3 Las
otras ramas de los Zenetas eran trashumantes y en
la Numidia constituían parte de los gétulos y
antiguos moros (mauritanos).
Hasta la irrupción del Islam en
el siglo VII, los
zenetas eran principalmente "paganos".
La región argelina limita al norte con
el Mediterráneo, al este con Túnez y con Libia, al sur con Níger, Mali y Mauritania,
y al oeste con la zona del Sahara Occidental Tiene una superficie total de 2
293 190 km2. La capital es Argel.
" Habitantes.
La población musulmana de Argelia no
se compone solo de árabes, sino también de bereberes. Los primeros no son más
que los invasores de regiones habitadas antes exclusivamente por bereberes. Hoy
en día es difícil decir en que probable que constituyan la inmensa
mayoría. La población que todavía habla
bereber puede ser considerada como autóctona, en cambio, el hecho de hablar el
árabe no significa nada, ya que muchos bereberes han adoptado también esa
lengua. La raza árabe pertenece, como es sabido, al tronco semítico, la
bereber, en cambio, al tronco camítico. En cuanto al lugar de origen de los
bereberes, se considera, de un modo genérico, que provienen de oriente, y con
mayor precisión se les cree oriundo del próximo Oriente, aunque sea afirmación
no deja de ser una hipótesis.
" Los tuareg.
A pesar de su belicosidad y
exclusivismo, los tuareg tuvieron que someterse, al menos en parte, a la
invasión árabe. Asimilaron, en efecto, la religión musulmana, y su mismo nombre
se deriva del árabe at-tuaregh.
Los tuareg tienen rasgos europoides,
piel un tanto oscura y gran estatura. Son nómadas por constitución y viven de
la agricultura, sino que solo se sustentan de los productos de sus ganados.
" Etnias
1.
Banū Ifrēn
Banū Ifrēn (en árabe: بنو
يفرن) es el nombre de una
tribu bereber asentada en el norte
de África, una de las cuatro que formaban el pueblo zenata. Ifrēn
es el plural de Afar, Efri o Ifri (Banū Ifrēn significa hijos de Ifri),
y los romanos dieron su nombre a África (tierra de los afar).
Los descendientes de Abu Qurra fueron jefes
militares en el Califato de Córdoba. En
el siglo XI, con
la desintegración del califato de Córdoba, Abu Nur
Hilal funda
Ronda en 1014 y la cora de Takurunna pasa a convertirse en la Taifa de Ronda. Fue señor de Ronda de 1023 a 1039, y luego de Sevilla de
1039 a 1054. Su hijo, Badis ben Hilal, gobernó Ronda de 1054 a 1057,
y Abu Nars Fatuh de
1058 a 1065. El asesinato de éste último fue la causa de que Ronda pasara a
formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid.
Durante este período se creó la mayor parte del patrimonio monumental con que
cuenta el casco histórico de Ronda.
2. CABILIO
El
Pueblo Cabilio (Iqvaylyen o Iqbayliyen en Idioma cabilio, pronunciado iqβajlijən) forma parte de
la etnia
bereber, y tiene como
origen las montañas de Cabilia, al noreste de Argelia. Su nombre deriva del de la región
montañosa del norte de Argelia, que habitan desde mucho tiempo. Esto se
traduce como tribus (de قبيلة o qabîlah, La palabra arábiga
para "tribu"; en plural, qaba'il) Los cabileños hablan la
variedad de tamazight. Desde la Primavera
Bereber de 1980, han
estado en la vanguardia de la lucha para el reconocimiento oficial de la lengua bereber en Argelia. La región Cabilia es coloquialmente conocida como Al
Qabayel («tribus»), pero sus habitantes la llaman Tamurt Idurar («tierra de
montañas») o Tamurt Leqvayel («tierra de Kabyles»). Cabilia es parte de
las montañas
del Atlas y está situada
en el borde del mar
Mediterráneo.
ê
Religión
La
religión es la musulmana suní casi en su totalidad (95%), pero
hay también una comunidad católica, y, recientemente, hay también una minoría
protestante (sobre todo pentecostales). A pesar de ello, los partidos
políticos principales de los bereberes, el Frente
de Fuerzas Socialistas (FFS),
la Reunión
para la Cultura y la Democracia (RCD)
y el Movimiento
para la Autonomía de Cabilia (MAC)
son todos seculares. Estos tres partidos juntos suman casi el 95% del voto en
la región.
ê
Lenguaje
La lengua principal usada por el pueblo cabilio es
el idioma
cabilio, que se habla tanto en las casas como en
todos los lugares de Cabilia, así como en los medios políticos. Los cabileños se enorgullecen de su
lengua y se han resistido a usar el árabe. El francés también se utiliza a
menudo en el comercio y la correspondencia.
3.
Sanhaya
Los Sanhaya (en árabe: صنهاجة Ṣanhāğah, en bereber: Iẓnagen), Sanhadja (forma francesa) o Sanhaja (forma inglesa), también conocidos en castellano
como zenagas o zeneguíes fueron un conjunto
de tribus bereberes, aliadas en una confederación en la zona
del Magreb con
los Zanata y Masmuda; de la palabra portuguesa Sanaga que daba
nombre al río del mismo nombre deriva el nombre de Senegal. El
significado de la palabra en bereber significa "gente de los oasis".
Su forma en singular es Aznag,
usado como apellido bastante común por muchos en varios países del Norte de
África.
Se tiene constancia de su existencia en
el 1000 a.
C, cuando migraron, posiblemente, de la zona norte-central
de África hacia
el este. El uso del camello fue
fundamental para conquistar los territorios y desplazar hacia el sur a mucha de
la población negra que habitaba la zona. El nombre de los
modernos zenaga derivaría de la forma bereber iznagenpara
los Sanhaya.
4. Zenata
Zenata o Zeneta, Zanata o también Zenete e Iznaten son las variaciones del
nombre que recibió un grupo de pueblos bereberesdurante el periodo medieval, de
estos descienden varias etnias actuales.
El historiador y viajero Ibn Jaldún relata
que fueron, junto con los Masmuda y los Sanhaya, una de las tres
grandes confederaciones bereberes musulmanas de la Edad
Media.1 Los
Zenatas eran inicialmente nómadas que
habitaban las llanuras del Magreb y
que luego llegaron a establecer varios reinos en Fezzán, Yermá,Garama,2 Tlemcen, Sijilmassa e
incluso Fez y Kairuán.
Su idioma, el zenatí, era una
variedad de bereber.
Varios grupos de berberófonos dispersos a través del Magreb conservan en la
actualidad muchos vocablos y características del zenetí. Al norte de la
frontera argelino-marroquí en
la región de los Banú Snús, y en numerosos oasis saharianos principalmente
en la región del Gurará, y del Orés, así como entre los Tuareg [1], en el Zab y
en Libia,
etc.
Una rama de los Zenetas fue antiguamente
llamada Garamantes, y
vivían en la Garamántica, que se correspondía en gran medida con elFezzan actual,
y tenía por ciudad principal a Ghadames (Gadames, Cydamus en latín).3 Las
otras ramas de los Zenetas eran trashumantes y en
la Numidia constituían parte de los gétulos y
antiguos moros (mauritanos).
Hasta la irrupción del Islam en
el siglo VII, los
zenetas eran principalmente "paganos".
REPÚBLICA DE
TUNECINA
" Habitantes
La población tunecina se eleva, según
estimaciones más recientes, a más de 10 millones de habitantes. La mayor parte
de la población está compuesta por árabes, árabes-bereberes y bereberes puros.
En cuanto a la población europea, consta principalmente de tres núcleos:
malteses, franceses e italianos.
Tunez europea.
La palabra Túnez deriva de Tunis,
conocida por los griegos clásicos como Tynes,
la capital del actual país de Túnez. El nombre Tunis puede ser atribuido a diversos
orígenes. Puede ser asociado con la deidad fenicia Tanith (aka Tunit), o con la expresión berebere ens que significa "caer".
LIBIA.
"
Religión
La religión predominante en Libia es principalmente el islam suní, que es practicado por el
97% de la población.
El islam es la
religión oficial del estado. Una pequeña parte de la población, el 0,70%, es
católica.
"
Etnias
1. Beduinos
|
Libia
|
925.000
|
Badawi (árabe beduino)
|
Una clase
es conocida como el "verdadero" beduino, y viven como pastores
nómadas. El otro grupo ha adoptado la agricultura y se le conoce como el
fellahin. Los fellahin llevan una vida más estable en el borde del desierto. En
contraste, el "verdadero" beduino es conocido por sus caravanas que
cruzan los desiertos yermos. Es durante el invierno cuando se dedican más al
comercio en caravanas, mientras que durante el verano permanecen al borde del
desierto. Hoy, muchos beduinos viven como semi-nómadas, emigra con sus manadas
pero mantienen en alguna forma una agricultura estable.
Para
soportar el calor extremo del desierto, usan ropa ligera, túnicas que permiten
la circulación de aire y libertad de movimiento, proporcionando protección
contra el sol y la arena. Sus vestidos se diseñan para cubrir el cuerpo entero
salvo la cara, manos, y pies. El vestido principal para los hombres es el thawb de algodón blanco o la túnica gris.
Encima de la túnica, los hombres llevan mantos de seda larga o chaquetas de
algodón llamadas kibrs. Las chaquetas están abiertas en el
frente y afianzaron con cinturones de cuero.
La
mayoría de los beduinos viven en tiendas bajas, rectangulares hechas con tejido
de pelo de camello o de cabra. Los lados de las tiendas pueden enrollarse para
dejar entrar la brisa, o cerrarse herméticamente durante la lluvia o las
tormentas de arena. Las tiendas están divididas en tartes llamadas gatas. La
mitad de la tienda es para los hombres. Contiene un hogar y se usa para los
invitados. La otra mitad es para las mujeres, niños, y hace las veces de
despensa. También tiene un hogar para cocinar.
Las
mujeres hacen la mayor parte del trabajo, mientras los hombres se dedican a los
asuntos de la comunidad. Los niños beduinos se quedan con sus madres en la
sección de las mujeres de la tienda hasta que casi los siete años. Los
muchachos más viejos ayudan a menudo con las manadas y atienden a las
necesidades de los invitados. Las responsabilidades de las mujeres incluyen el
cuidado de los niños; la preparación de las comidas; coser; la confección de
los tejidos, cargar las tiendas; recoger leña para cocinar; y alimentar a los
ancianos. El matrimonio ocurre con suerte dentro de la familia extendida.
Generalmente, los primos del padre tienen la primera preferencia.
La
sociedad beduina está organizada según grupos de parentesco. La familia es la
unidad más pequeña, seguida por el clan, y la tribu. En el pasado, era
vergonzoso para un beduino aceptar un trabajo con sueldo. Hoy, sin embargo, muchos
han sido forzados por las circunstancias económicas a dedicar parte de su
tiempo a trabajos asalariados.
2.
Gitanos
|
Libia
|
115.000
|
|
|
HELEBI
|
Islam
|
Prácticamente la totalidad de los gitanos es musulmana y
practicante. Sin embargo, determinados valores como justicia, cortesía,
fidelidad y moralidad son mucho más intensos en la sociedad Gitana que en los
pueblos vecinos. Mantienen sus normas sociales de forma muy estricta. Por
ejemplo, si un Gitano comete una acción considerada inmoral o ilegal, se le
considerará como un proscrito. La virginidad de las muchachas jóvenes es otro
de los rasgos diferenciadores. De hecho, debe demostrarse antes del matrimonio
que la muchacha nunca ha estado con un hombre. Algunos ven en este código
social estricto restos del antiguo sistema de castas hindú . Por otro lado,
mantienen determinadas creencias tradicionales. Por ejemplo, creen que hay
espíritus, lagartos y serpientes capaces de dañar a los humanos. Creen que los
hombres tienen el poder para maldecir a otros echándoles "el mal de
ojo" , o el poder para sanar a los enfermos.
3. Tubu
o Teda
|
Libia
|
500.000
|
TEDA (TODA, TODAGA, TUDA,
TUDAGA, TUBU, TEBU)
|
AZA
|
Islam
|
Los deportes violentos es una parte regular de vida entre los
Teda. Aunque el hombre normalmente es el líder familiar, la esposa puede
enfrentarse y llegarle a golpear si él desafía su autoridad en ciertas
materias. Las mujeres normalmente llevan dagas, y los hombres no interfieren en
una lucha entre dos mujeres.
EGIPTO
Es uno de los países
con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las
riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra
fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los
centros densamente poblados de El
Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización
antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el
templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un
centro político y cultural importante del Oriente
Próximo.
"
Religión
La religión oficial en Egipto es el islamismo suní, al que pertenece el
75 % de la población. El segundo grupo religioso más grande es la minoría Copta que representa el 19 % de la
población total. El 6 % restante corresponde a otras minorías religiosas,
como son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.
En Egipto también vivían judíos, aunque en pequeño número de gran
importancia económica. Éstos abandonaron Egipto después de 1956, cuando las
fuerzas armadas de Israel,
Francia y Gran Bretaña atacaron el país.
"
Grupos étnicos
Los egipcios son en su mayoría descendientes de los antiguos egipcios, la
población que se asentó en el noreste de África. Cerca de
4000 jinetes árabes islámicos
entraron en Egipto. Los inmigrantes árabes comenzaron a mezclarse con la
población local, surgiendo matrimonios entre las comunidades árabe e indígena.
También hay descendientes de otros pueblos invasores, como los romanos, griegos y turcos.
Los grupos indígenas nubios viven
en el norte de Sudán y el sur de
Egipto. Muchos pueblos nubios quedaron inundados por el lago Naser, cerca de Asuán, tras lo cual se
trasladaron a Asuán y a El Cairo. El
gobierno no los reconoce como una minoría étnica.
Hay otras minorías étnicas en Egipto, como los beduinos árabes de la península del Sinaí, del desierto árabe, y la
población bereber del oasis de Siwa.
Un pequeño número de griegos, italianos, judíos y otras
minorías cristianas se mezclan
con la población musulmana local.
Egipto tiene una población de 500.000 a 3.000.00017 de
refugiados y solicitantes de asilo. Hay alrededor de 70.000 refugiados palestinos17 y 150.000
refugiados iraquíes.18 El mayor
número de refugiados proviene de Sudán, y se estima entre 2 y
5 millones.
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Grupo
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Observaciones
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Egipcio
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77
millones de habitantes. Principal componente de la población (el 98 %),
que hablan el dialecto árabe
egipcio.
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Beduino
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Gitano
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1.270.000
hab., el 2 %, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi.
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Beja
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Bereber
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Turco
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1.
Ababda
Los ababda (o ababde), son en su mayoría una tribu nómada de
los beduinos del alto
Egipto, un subgrupo del beja; algunos todavía hablan
el beja, idioma del subgrupo cusita, mientras que otros hablan árabe.
Se
extienden desde el Nilo en Asuánhasta el mar
Rojo, y alcanzan hacia el norte de la ruta de Kena-Kossier,
por eso ocupan el borde sur de Egipto al
este del Nilo.
Ellos se llaman entre sí "hijos del Jinns". Junto con algunos los
clanes Bisharin y posiblemente con el Hadendoa,
representan a los Blemios de los geógrafos clásicos, y su
emplazamiento actual es casi idéntico al asignado en los tiempos de la Antigua
Roma.
Los
ababda se casaron entre sí con los nuba, y se establecieron en pequeñas
colonias en Shendi y otros lugares hasta que Mehmet Alí conquistó
la región a comienzos del siglo
XIX. Ellos continúan siendo comerciantes que visitan
distritos muy lejanos.
Hacia 1911, los
ababda de Egipto eran aproximadamente 30,000, gobernados por un
"jefe" heredero. Si bien era simbólicamente vasallo del jedive, no pagaba
tributos. Por el contrario, era cobrador de un subsidio, un impuesto a los
bienes que se traficaban por esas rutas, a cambio de la seguridad brindada en
contra de ladrones beduinos.
Los
ababda de Nubia,
según Joseph von Russeggers quien visitó el país en 1836,
eran aproximadamente 40,000, pero han disminuido desde entonces, probablemente
fusionados con los bisharin, sus enemigos hereditarios. Los ababda hablan
generalmente árabe (mezclado con barabra otro
lenguaje nubio como resultado de su continuo contacto conEgipto;
pero la porción del sur y sudeste de la tribu en muchos casos aún mantiene su
lenguaje beja, To Bedawie. En 1911, aquellos que habitan en Kosseir no hablaban
este idioma delante de extranjeros, porque creían que revelar el misterioso
dialecto les traería la ruina.
2.
Copto
El
término copto hace
referencia a los egipcios que
profesan algún tipo de fe
cristiana, ya sea en la Iglesia Copta, en la Iglesia Ortodoxa Copta, en
la Iglesia Católica Copta o
en la Iglesia evangélica copta.
Los
coptos constituyen uno de los grupos etno religiosos principales en Egipto y la
mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente, así como de la minoría religiosa más grande
de la región, lo que representa alrededor del el 10% de la población egipcia.
Históricamente,
hablan el idioma copto (descendiente
del demótico). En
copto, se denominan a sí mismos como ou.Remenkīmi en Ekhristianos,
que literalmente significa "egipcio cristiano". Actualmente también
habla árabe
Historiográficamente,
la historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los miembros de la iglesia copta consideran
que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus
antepasados más cercanos se convirtieron al cristianismo en
el año 42 d. C., en el siglo
I, y a través de los años conservaron su religión, a pesar
de la conquista musulmana de Egipto con la cual, el país se perfiló con una
mayoría islámica. Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación y diversas persecuciones religiosas, aun
en la era moderna,
además de ser el blanco de ataques de grupos militantes extremistas islámicos.
En
varias ciudades de Egipto, los cristianos residen en una zona comúne conocida
como el «barrio copto». Destaca la comunidad de los Zabbaleen, quienes son
importantes recolectores de basura en El
Cairo.
3.
Mahas
(nubios)
Los mahas son un sub-grupo étnico
del pueblo nubio que
se encuentra en el sur de Egipto y
el norte de Sudán, a
lo largo de los bancos del río Nilo. Se
ha hecho referencia a los mahas como nubios desde la creación
del Lago Nasser,
cuando grupos de gente de diversas culturas fueron forzados a reubicarse a
causa de los territorios cedidos a la cuenca acuífera del señalado lago. Los
mahas son uno de los pocos grupos que han quedado de la tribu Qamhat
Bishari. De
la misma manera como el pueblo ababda pertenece al pueblo
beja y
son bilingües (árabe y beja),
a veces descritos como beduinos, los
mahas son étnicamente bejas, pero descritos como nubios.
4.
Zabbaleen
Los
Zabbaleen (en árabe زبالين) son un grupo egipcio de cristianos coptos reconocidos
mundialmente por su ocupación principal que ha sido la recolección de basura de
la ciudad de El Cairo desde
hace más de 50 años.
Se
encuentran dispersos en diversas regiones urbanas del Gran Cairo. La población
más grande se ubica en el pueblo Mokattam, que es apodado como
"la Ciudad Basura".
Los
zabbaleen descienden de familias de campesinos que fueron despojados de sus
tierras y emigraron al Cairo por la dificultad agrícola en la década de los
1930's y 1940's. Muchas de esas familias se dedicaron a la crianza de cerdos,
cabras, gallinas, y otros animales domésticis a los que alimentaban con forraje
y compuestos orgánicos que les compraban a la comunidad Wahiya.
Inicialmente
se asentaron en la zona de Imbaba, sin embargo, en 1970, el gobernador
de Giza decretó una orden de desalojo que los obligó a asentarse a
las afueras de la ciudad.
Finalmente,
la mayoría se establecieron en canteras abandonadas al pie de las colinas
Mokattam, donde empezaron a destacar como recolectores
de papel y cartón.
Religión
Hace
algunos años se estimaba que en Egipto, aproximadamente el 95% de las personas
eran de religión musulmana y tan sólo el 5% cristianas. Aunque en años
recientes se ha calculado que los cristianos coptos ya constituyen entre el 11
y 15 % de la población.
A
pesar de esto, se calcula que más del 90% de la comunidad Zabbaleen en Mokattam
Village son cristianos coptos, y
constituyen la comunidad cristiana más grande del Medio Oriente.
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