domingo, 23 de junio de 2013

Africa Septentrional (Lenguas, Relogiones y Etnias)

ÁFRICA SEPTENTRIONAL
Desde el Atlántico hasta Suez, a lo largo de un frente de millones de kilómetros, se asoman al Mediterráneo algunos países africanos que, a grandes rasgos, pueden dividirse en dos grupos: uno al oeste, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez, los llamados países del atlas, u otro al este, que abarca Libia y Egipto, territorios en gran parte llanos y desérticos. Aparte de la común esfera de influencia europea, estos dos grupos de países del África septentrional o mediterránea tienen, por su morfología, clima y desarrollo económica, un aspecto completamente distinto.

Las actividades humanas.
En los tres países del África del Atlas, viven más de cuarenta millones de habitantes, de los que medio millón son europeos. La gran mayoría de marroquíes, argelinos y tunecinos es indígena, con grandes grupos mezclados de árabes y bereberes.
Los árabes han dado impulso a las ciudades, situadas por los general a los largo de la costa; en ellas, han fundado barrios adecuados para los mercados, para las oficinas administrativas y para la residencia de los gobernantes. Estos núcleos urbanos, con la casba, el gueto, la medina y el zoco, presentan grandes diferencias con los barrios habitados por los europeos.

Países:
1.    Marruecos
2.    Argelia
3.    Túnez
4.    Libia
5.    Egipto
6.    Sahara Occidental
7.    Mauritania

êMARRUECOSê
La palabra Marruecos (Maroc, Marocco)  corresponde a la europeización del nombre de la ciudad de Marrakech, capital de la región meridional del país. Desde hace mucho tiempo, el término “Marruecos” indica no solo la ciudad, sino todo el país. Los marroquíes,  en cambio designan a su patria con la palabra Gharb, que significa occidente, o también Magreb el Aksa (extremo occidente).
El país tiene una superficie de 458 730 km2. Esta limitado al norte por el estrecho de Gibraltar y por el mar Mediterráneo, al este y sudeste por Argelia, al sur  (tras la anexión de 1976), con el Sahara mauritano, y al oeste, con el océano Atlántico. Es preciso, no obstante, tener en cuenta que la anexión marroquí de la mayor parte del Sahara Occidental no es definitiva, ya que una parte de su población autóctona, encabezada por el frente Polisario, reivindica la plena independencia del territorio.

"  Habitantes
La población de Marruecos, de unos 18.5 millones de habitantes según las últimas estimaciones, esta subdividida en dos grandes núcleos étnicos principales: árabes y bereberes. A diferencia de los árabes, los bereberes pueden tener cabellos y ojos bastante claros; muchos de ellos practican una forma de semi-nomadismo, trasladándose con sus ganados de las zonas elevadas a las llanuras y viceversa, según la estación, en busca de pastos.
Respecto al grupo árabe, hay que decir que, aun habiendo conservado algunas de las antiguas tradiciones del mundo islámico, se adapta con mayor rapidez y desenvoltura a las nuevas formas de vida que el cambio de las estructuras económicas del país lleva inevitablemente consigo. Esto es cierto, sobre todo, en lo que se requiere a la población urbana; en cambio, en el interior, más atrasado y pobre, todavía se impone el pasado.
Las últimas migraciones a Marruecos tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII, mientras que las primeras parece ser que se remonta al siglo III a. de C. grandes diferencias separaban a los judíos llegados antiguamente del Asia Menor de los que entre los siglos XVI y XVII se refugiaron en Marruecos procedentes de Europa. Los primeros, si bien conservaban su religión, hablaban el árabe y el beréber y estaban muy africanizados; los otros, en cambio, hablaban lenguas europeas y, sobre todo, el español. La dominación musulmana se mostro dura con ambos grupos, reduciéndoles a una condición muy parecida a la de los esclavos, o bien obligándoles a vivir en los llamados melah (judería, gueto).
Una última colonia es la de los negros. Se trata, casi en su totalidad, de descendientes de los esclavos que, en el Marruecos anterior al dominio francés, eran objeto de un intenso comercio, o bien de descendientes de un antiguo cuerpo militar negro creado por un sultán del siglo XVI. La presencia en Marruecos de estas gentes de color dio lugar a un importante mestizaje.


"  Religión
Islam (98,3%, sunníes; el Islam llegó al territorio del actual Marruecos en 682). Minorías cristiana (0,6%, no relacionada con el cristianismo que se implantó en el territorio en tiempos romanos, judía (1%; los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos) y de otros cultos (1,8% en 2000).
El rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como comendador de todos los creyentes.

"  Idiomas
e Los idiomas oficiales de Marruecos son:
ü A nivel nacional: el árabe clásico y el bereber.

e Los idiomas no oficiales de Marruecos son:
ü El árabe marroquí dialecto del árabe clásico.
ü Lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) que se utilizan diariamente en las regiones montañosas de Marruecos.
ü El francés es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés.
ü El español: Regiones del Rif, Yebala y Tarfaya debido a que en el pasado conformaron el Protectorado español de Marruecos.
e En el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos: el español y el árabe tradicional de la zona (hassanía), son ampliamente usados y son oficiales para la RASD.
El árabe clásico es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español.
La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia, motivada porque la gran mayoría de la población entiende y habla el francés. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar para el mundo árabe, el árabe clásico, y para el resto del mundo, el francés.
Las zonas berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente.
En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sáhara Español; en la mayor parte de la población de Larache, TángerAlhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, KenitraCasablancaTaza, Fez, Marrakech, Mequinez y Uxda. Actualmente, existen seis centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un solo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unas 360.000 personas en 2006

"   Cultura
Marruecos es un país con una diversidad étnica y una rica herencia histórica y cultural. A través de los años, ha sido el hogar de varios grupos humanos provenientes del oriente (fenicios, caragineses, judíos y árabes), del sur (subsaharianos) y del norte (romanos, bárbaros, andalusanos, moros y judíos). Todas estas civilizaciones han tenido un impacto en la estructura social de Marruecos, donde conviven diversas formas de creencias, desde paganismojudaísmo hasta los cristianos y el Islam.
Desde la independencia ha existido un florecimiento en las artes marroquíes, especialmente en la pintura, la escultura, la música popular, el teatro y la cinematografía. Además, por todo el país se celebran distintos festivales de arte y música, sobre todo durante el verano. Cada región posee características culturales propias que le brindan su identidad, y que al mismo tiempo contribuyen al legado histórico-cultural de la nación. Por esta razón, el gobierno marroquí ha puesto entre sus prioridades la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de Marruecos.

"  Etnias de Marruecos.
Distribución etnolingüística.
No existe un censo sobre la etnicidad ni datos muy fiables, eso es porque a partir de la década los setenta se inició un proceso de arabización sistemática de los pueblos bereberes, llegando a prohibir el uso de símbolos, así como los dialectos amazigh del país. Como todos los pueblos mediterráneos Marruecos es un país heterogéneo en cuanto a las etnias, siendo la cultura árabe, no la etnia árabe, la predominante, aunque han surgido movimientos nacionalistas bereberes como el Partido Democrático HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Partido_Democr%C3%A1tico_Amazigh&action=edit&redlink=1"Amazigh ilegalizado por el ministerio del interior al considerarlo un partido étnico y por ende no representa a todo el pueblo marroquí. Como se ha mencionado anteriormente, Marruecos es un país heterogéneo por los pueblos que han estado en actual territorio, desde los fenicios o romanos en la antigüedad, los visigodos y vándalos en la alta edad media, los árabes, y los moriscos y judíos expulsados de España en el siglo XVI. Actualmente existe un número importante de extranjeros procedentes sobre todo de África subsahariana con origen de Mali, Senegal, Nigeria, Gambia, etc. y europeos que buscan una segunda residencia en Marruecos o bien por trabajo.

1.    Beni Hassan
Beni Hassan (en árabe: بني حسن "hijo de Hasan") fue un grupo beduino, una de las tribus del Yemen que emigró al noroeste de África en la Edad Media y que en la actualidad está instalada en Mauritania, el Sahara Occidental y parte de Marruecos. Dicen ser descendientes de Hasan ibn HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hasan_ibn_Ali"Ali, hijo de Ali Ibn Abi Talib, yerno de Mahoma y relevante figura del chiismo, aunque el Beni Hassan son sunnítas. Bennin Hassan es también el nombre de una tribu jordana que representa el 10 por ciento de la población de dicho país.

2.    Chleuh
El pueblo chleuh o shleuh son un grupo étnico bereber. La mayoría de los chleuh vive en las montañas Atlas de Marruecos y en el valle de Souss. La población chleuh asciende a 12.000.000 aproximadamente.
Los chleuh hablan el idioma HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_tashelhit"tashelhit con algunas variantes regionales. Los pueblos indígenas de la costa central marroquí observados por exploradores fenicios pueden haber sido los chleuh. Este pueblo está asociado a la música y los bailes bereberes de Marruecos. A través del proceso de transferencia lingüística, todavía no claro, pero que data de la época colonial francesa sobre el norte de África, el nombre chleuh se convirtió en un término peyorativo francés hacia los alemanes.
3.    Drawa
Drawa es un pueblo bereber  del valle del río HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Draa"Draa en el sur de Marruecos.
Su sistema social es complejo. Los poblados son regidos por una familia que habita en una residencia fortificada, mientras que el resto de los habitantes se agrupan alrededor.
Su economía es agrícola, basada en dátiles y cebada. También se cosecha trigo y maíz. Además se crían ovejas, cabras, caballos y camellos. Se complementa la dieta con la pesca en el río Draa.
Esta economía de subsistencia ha obligado a muchos a trasladarse a las ciudades (por ejemplo, a Casablanca) o a las minas de fosfato. La herencia es patrilineal. La propiedad y los conflictos locales se resuelven mediante el kanun, conjunto convencional de leyes ancestrales. Son musulmanes, conservando algunas creencias animistas anteriores a la invasión árabe

4.    Ghomaras
Los ghomaras son una etnia del norte de Marruecos de origen bereber masmuda. Arabizados entre los siglo XI y XVI, los ghomaras son actualmente mayoritariamente arabófonos y sólo una minoría habla un dialecto bereber zenata.  Su territorio se sitúa entre los ríos Oued-Laou y Ouringa, al norte de Chauen y al sur de Tetuán.
Las 9 tribus o cabilas tradicionalmente asimiladas a la confederación de los ghomaras son:
De los ghomaras podría proceder el nombre de la isla de La Gomera, así como algunos otros topónimos como Gómara o Gomérez.

5.    Guelaya
Guelaia (también llamada Ikelaia) es una región del norte de Marruecos localizada en la actual provincia de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Nador"Nador. La región abarca la península del cabo de Tres HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Tres_Forcas"Forcas, el área de la Mar Chica y otras zonas circundantes, a excepción de la ciudad española de Melilla.
Asimismo, se denomina guelaya la etnia de bereberes del Rif asentada en la zona, a la que pertenecen las cabilas de Mazuza, Beni HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Beni_Buifrur&action=edit&redlink=1"BuifrurBeni HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Beni_Sidel&action=edit&redlink=1"SidelBeni HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Beni_Bugafar&action=edit&redlink=1"Bugafar y Beni HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Beni_Chikar"Chikar. Junto con las cabilas del Rif Central, los guelayas ofrecieron una fuerte resistencia a la ocupación española de la zona durante los inicios del Protectorado Español de Marruecos, causando numerosas bajas al Ejército Español en batallas como la del Barranco del Lobo.

6.    Masmuda
Los Masmuda fueron uno de los más grandes grupos tribales bereberes confederados en el Magreb, junto con los Zanata y los Sanhaya. Los Masmuda se establecieron a lo largo del actual Marruecos. Eran sedentarios que practicaban la agricultura. La aristocracia masmuda residía en Agmat en el Alto Atlas. Desde el siglo X, las tribus Sanhaya y Zanata invadieron las tierras de los Masmuda, seguidos en el siglo XII por los beduinos árabes. (Banu Hilal). Ibn HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Tumart"Tumart unió a las distintas tribus masmuda al inicio del siglo XII y fundó los Almohades que, con el tiempo, ocuparían el Magreb y Al-Ándalus. Con la caída de los Almohades, sin embargo, las características de las formas de vida de los Masmuda pervivieron. Algunos pueblos descendientes de los Masmuda son los Hhaha de Argelia y los Chleuh en el Atlas.

7.    Sanhaya
Los Sanhaya (en árabe: صنهاجة Ṣanhāğah, en bereber: Iẓnagen), Sanhadja (forma francesa) o Sanhaja (forma inglesa), también conocidos en castellano como zenagas o zeneguíes fueron un conjunto de tribus bereberes, aliadas en una confederación en la zona del Magreb con los Zanata y Masmuda; de la palabra portuguesa Sanaga que daba nombre al río del mismo nombre deriva el nombre de Senegal. El significado de la palabra en bereber significa "gente de los oasis". Su forma en singular es Aznag, usado como apellido bastante común por muchos en varios países del Norte de África.
Se tiene constancia de su existencia en el 1000 HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/1000_a._C."a.C, cuando migraron, posiblemente, de la zona norte-central de África hacia el este. El uso del camello fue fundamental para conquistar los territorios y desplazar hacia el sur a mucha de la población negra que habitaba la zona. El nombre de los modernos zenaga derivaría de la forma bereber iznagenpara los Sanhaya.

8.    Tekna

La tierra de Tekna (rojo) y las áreas de migración. Los Tekna son unas tribus bereberes y árabes cuyo origen se encuentra en el sur de Marruecos y algunas zonas del SáharaHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1hara_Occidental" Occidental, aunque se ha expandido debido a las rutas migratorias. Las tribus Tekna hablan hassaniya, un dialecto del idioma árabe y del idioma bereber tachelhit en varias áreas. Son las tribus más meridionales de la zona. Están divididos en subtribus árabes y bereberes que se organizan bajo dos facciones rivales: Ait Djemel y Ait Bella. Todos los Tekna son musulmanes, pertenecen a la escuela malikí del sunismo.
Su estilo de vida tradicional es parcialmente nómada; tienen manadas de camellos y cabras, y parcialmente sedentario, controlando importantes rutas de comercio del Sáhara.

9.    Zenata

Zenata o ZenetaZanata o también Zenete e Iznaten son las variaciones del nombre que recibió un grupo de pueblos bereberes durante el periodo medieval, de estos descienden varias etnias actuales. El historiador y viajero Ibn HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Jald%C3%BAn"Jaldún relata que fueron, junto con los Masmuda y los Sanhaya, una de las tres grandes confederaciones bereberes musulmanas de la Edad Media.1 Los Zenatas eran inicialmente nómadas que habitaban las llanuras del Magreb y que luego llegaron a establecer varios reinos en Fezzán, Yermá,Garama,2 Tlemcen, Sijilmassa e incluso Fez y Kairuán.
Su idioma, el zenatí, era una variedad de bereber. Varios grupos de berberófonos dispersos a través del Magreb conservan en la actualidad muchos vocablos y características del zenetí. Al norte de la frontera argelino-marroquí en la región de los Banú Snús, y en numerosos oasis saharianos principalmente en la región del Gurará, y del Orés, así como entre los Tuareg, en el Zab y en Libia, etc.
Una rama de los Zenetas fue antiguamente llamada Garamantes, y vivían en la Garamántica, que se correspondía en gran medida con el Fezzan actual, y tenía por ciudad principal a Ghadames (Gadames, Cydamus en latín).3 Las otras ramas de los Zenetas eran trashumantes y en la Numidia constituían parte de los gétulos y antiguos moros (mauritanos). Hasta la irrupción del Islam en el siglo VII, los zenetas eran principalmente "paganos".


ARGELIA
La región argelina limita al norte con el Mediterráneo, al este con Túnez y con Libia, al sur con Níger, Mali y Mauritania, y al oeste con la zona del Sahara Occidental Tiene una superficie total de 2 293 190 km2. La capital es Argel.

"  Habitantes.
La población musulmana de Argelia no se compone solo de árabes, sino también de bereberes. Los primeros no son más que los invasores de regiones habitadas antes exclusivamente por bereberes. Hoy en día es difícil decir en que probable que constituyan la inmensa mayoría.   La población que todavía habla bereber puede ser considerada como autóctona, en cambio, el hecho de hablar el árabe no significa nada, ya que muchos bereberes han adoptado también esa lengua. La raza árabe pertenece, como es sabido, al tronco semítico, la bereber, en cambio, al tronco camítico. En cuanto al lugar de origen de los bereberes, se considera, de un modo genérico, que provienen de oriente, y con mayor precisión se les cree oriundo del próximo Oriente, aunque sea afirmación no deja de ser una hipótesis.

"  Los tuareg.

Todo cuanto se ha dicho acerca de árabes y bereberes tiene una excepción fundamental en el Sahara argelino. En efecto, y prescindiendo de la población de los oasis, aquí viven los famosos nómadas llamados tuareg, que rechazan toda posibilidad de mezclar su sangre con la cualquier extranjero. La llegada de los tuareg al desierto debió de ser relativamente reciente, y pudo ocurrir en tiempo de la civilización faraónica. La razón por la que los tuareg pudieron extenderse por el desierto habría que buscarla en el diferente clima que existía en estas regiones; es decir, cuando el misterioso pueblo alcanzó el Sahara, sus vastas regiones permitían aun, con mayor o menor facilidad, la vida humana.
A pesar de su belicosidad y exclusivismo, los tuareg tuvieron que someterse, al menos en parte, a la invasión árabe. Asimilaron, en efecto, la religión musulmana, y su mismo nombre se deriva del árabe at-tuaregh.
Los tuareg tienen rasgos europoides, piel un tanto oscura y gran estatura. Son nómadas por constitución y viven de la agricultura, sino que solo se sustentan de los productos de sus ganados.

"  Etnias
1.    Banū Ifrēn
Banū Ifrēn (en árabe: بنو يفرن) es el nombre de una tribu bereber asentada en el norte de África, una de las cuatro que formaban el pueblo zenata. Ifrēn es el plural de Afar, Efri o Ifri (Banū Ifrēn significa hijos de Ifri), y los romanos dieron su nombre a África (tierra de los afar).
Los descendientes de Abu Qurra fueron jefes militares en el Califato de Córdoba. En el siglo XI, con la desintegración del califato de CórdobaAbu HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Nur_Hilal"NurHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Nur_Hilal" HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Nur_Hilal"Hilal funda Ronda en 1014 y la cora de Takurunna pasa a convertirse en la Taifa de Ronda. Fue señor de Ronda de 1023 a 1039, y luego de Sevilla de 1039 a 1054. Su hijo, Badis ben Hilal, gobernó Ronda de 1054 a 1057, y Abu HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Nars_Fatuh"NarsHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Nars_Fatuh" HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Nars_Fatuh"Fatuh de 1058 a 1065. El asesinato de éste último fue la causa de que Ronda pasara a formar parte del reino sevillano de Al-HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Mutadid"Mutadid. Durante este período se creó la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda.

2.     CABILIO
El Pueblo Cabilio (Iqvaylyen o Iqbayliyen en Idioma HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_cabilio"cabilio, pronunciado iqβajlijən) forma parte de la etnia bereber, y tiene como origen las montañas de Cabilia, al noreste de Argelia. Su nombre deriva del de la región montañosa del norte de Argelia, que habitan desde mucho tiempo. Esto se traduce como tribus (de قبيلةqabîlah, La palabra arábiga para "tribu"; en plural, qaba'il) Los cabileños hablan la variedad de tamazight. Desde la Primavera Bereber de 1980, han estado en la vanguardia de la lucha para el reconocimiento oficial de la lengua bereber en Argelia. La región Cabilia es coloquialmente conocida como Al Qabayel («tribus»), pero sus habitantes la llaman Tamurt Idurar («tierra de montañas») o Tamurt Leqvayel («tierra de Kabyles»). Cabilia es parte de las montañas del Atlas y está situada en el borde del mar Mediterráneo.
ê  Religión
La religión es la musulmana suní casi en su totalidad (95%), pero hay también una comunidad católica, y, recientemente, hay también una minoría protestante (sobre todo pentecostales). A pesar de ello, los partidos políticos principales de los bereberes, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), la Reunión para la Cultura y la Democracia (RCD) y el MovimientoHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_para_la_Autonom%C3%ADa_de_Cabilia&action=edit&redlink=1" para la Autonomía de Cabilia (MAC) son todos seculares. Estos tres partidos juntos suman casi el 95% del voto en la región.
ê  Lenguaje 
La lengua principal usada por el pueblo cabilio es el idioma HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_cabilio"cabilio, que se habla tanto en las casas como en todos los lugares de Cabilia, así como en los medios políticos. Los cabileños se enorgullecen de su lengua y se han resistido a usar el árabe. El francés también se utiliza a menudo en el comercio y la correspondencia.
3.    Sanhaya
Los Sanhaya (en árabe: صنهاجة Ṣanhāğah, en bereber: Iẓnagen), Sanhadja (forma francesa) o Sanhaja (forma inglesa), también conocidos en castellano como zenagas o zeneguíes fueron un conjunto de tribus bereberes, aliadas en una confederación en la zona del Magreb con los Zanata y Masmuda; de la palabra portuguesa Sanaga que daba nombre al río del mismo nombre deriva el nombre de Senegal. El significado de la palabra en bereber significa "gente de los oasis". Su forma en singular es Aznag, usado como apellido bastante común por muchos en varios países del Norte de África.
Se tiene constancia de su existencia en el 1000 HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/1000_a._C."a. C, cuando migraron, posiblemente, de la zona norte-central de África hacia el este. El uso del camello fue fundamental para conquistar los territorios y desplazar hacia el sur a mucha de la población negra que habitaba la zona. El nombre de los modernos zenaga derivaría de la forma bereber iznagenpara los Sanhaya.

4.    Zenata
Zenata o Zeneta, Zanata o también Zenete e Iznaten son las variaciones del nombre que recibió un grupo de pueblos bereberesdurante el periodo medieval, de estos descienden varias etnias actuales. El historiador y viajero Ibn HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Jald%C3%BAn"Jaldún relata que fueron, junto con los Masmuda y los Sanhaya, una de las tres grandes confederaciones bereberes musulmanas de la Edad Media.1 Los Zenatas eran inicialmente nómadas que habitaban las llanuras del Magreb y que luego llegaron a establecer varios reinos en Fezzán, Yermá,Garama,2 Tlemcen, Sijilmassa e incluso Fez y Kairuán.
Su idioma, el zenatí, era una variedad de bereber. Varios grupos de berberófonos dispersos a través del Magreb conservan en la actualidad muchos vocablos y características del zenetí. Al norte de la frontera argelino-marroquí en la región de los Banú Snús, y en numerosos oasis saharianos principalmente en la región del Gurará, y del Orés, así como entre los Tuareg [1], en el Zab y en Libia, etc.
Una rama de los Zenetas fue antiguamente llamada Garamantes, y vivían en la Garamántica, que se correspondía en gran medida con elFezzan actual, y tenía por ciudad principal a Ghadames (Gadames, Cydamus en latín).3 Las otras ramas de los Zenetas eran trashumantes y en la Numidia constituían parte de los gétulos y antiguos moros (mauritanos). Hasta la irrupción del Islam en el siglo VII, los zenetas eran principalmente "paganos".

REPÚBLICA DE TUNECINA

Tunecina es uno de los estados más pequeños de África. Esta limitado al norte por el Mediterráneo; al este con Libia; al oeste con Argelia; al sur

"  Habitantes
La población tunecina se eleva, según estimaciones más recientes, a más de 10 millones de habitantes. La mayor parte de la población está compuesta por árabes, árabes-bereberes y bereberes puros. En cuanto a la población europea, consta principalmente de tres núcleos: malteses, franceses e italianos.

Tunez europea.
La palabra Túnez deriva de Tunis, conocida por los griegos clásicos como Tynes, la capital del actual país de Túnez. El nombre Tunis puede ser atribuido a diversos orígenes. Puede ser asociado con la deidad fenicia Tanith (aka Tunit), o con la expresión berebere ens que significa "caer".
En el árabe nativo, el mismo nombre es usado tanto para el país como para la ciudad: تونس y sólo por el contexto puede uno diferenciarlas. El nombre fue introducido por los geógrafos e historiadores franceses a comienzos del siglo diecinueve como parte de sus esfuerzos para dar nombres a los nuevos territorios y protectorados ocupados. La derivación francesa Tunisie fue adoptada en algunos idiomas europeos con mínimas variaciones, introduciendo un nombre distintivo para designar al país. Otras lenguas dejaron el nombre intacto, como es el caso del español Túnez.

La ciudad se levanta en parte sobre una colina y en parte sobre la llanura; los barrios más elevados se extienden los barrios europeos, que son los más modernos. La ciudad árabe contiene, entre otras, una medina, es decir, lo que en tiempos pasados fue el corazón de la misma; esta medina fue respetada escrupulosamente por la administración francesa, que deseaba conservar su carácter tradicional. En ella se encuentra una serie de interesantes suk o mercados (zocos); varias mezquitas.





LIBIA.
Libia (en árabe: ‏ليبيا, «Lībiyā»); cuyo nombre oficial es Estado de Libia (en árabe: دولة ليبيا, «Dawlat Lībiyā»), es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.
Hasta 2011, el país se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África (sólo por detrás de las ciudades e islas españolas de Ceuta, Melilla  y las islas Canarias, y por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años.

"  Religión

La religión predominante en Libia es principalmente el islam suní, que es practicado por el 97% de la población. El islam es la religión oficial del estado. Una pequeña parte de la población, el 0,70%, es católica.
"  Etnias

1.    Beduinos
Libia
925.000
Badawi (árabe beduino)
Una clase es conocida como el "verdadero" beduino, y viven como pastores nómadas. El otro grupo ha adoptado la agricultura y se le conoce como el fellahin. Los fellahin llevan una vida más estable en el borde del desierto. En contraste, el "verdadero" beduino es conocido por sus caravanas que cruzan los desiertos yermos. Es durante el invierno cuando se dedican más al comercio en caravanas, mientras que durante el verano permanecen al borde del desierto. Hoy, muchos beduinos viven como semi-nómadas, emigra con sus manadas pero mantienen en alguna forma una agricultura estable. 

Para soportar el calor extremo del desierto, usan ropa ligera, túnicas que permiten la circulación de aire y libertad de movimiento, proporcionando protección contra el sol y la arena. Sus vestidos se diseñan para cubrir el cuerpo entero salvo la cara, manos, y pies. El vestido principal para los hombres es el  thawb de algodón blanco o la túnica gris. Encima de la túnica, los hombres llevan mantos de seda larga o chaquetas de algodón llamadas kibrs. Las chaquetas están abiertas en el frente y afianzaron con cinturones de cuero.
La mayoría de los beduinos viven en tiendas bajas, rectangulares hechas con tejido de pelo de camello o de cabra. Los lados de las tiendas pueden enrollarse para dejar entrar la brisa, o cerrarse herméticamente durante la lluvia o las tormentas de arena. Las tiendas están divididas en tartes llamadas gatas. La mitad de la tienda es para los hombres. Contiene un hogar y se usa para los invitados. La otra mitad es para las mujeres, niños, y hace las veces de despensa. También tiene un hogar para cocinar.
Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo, mientras los hombres se dedican a los asuntos de la comunidad. Los niños beduinos se quedan con sus madres en la sección de las mujeres de la tienda hasta que casi los siete años. Los muchachos más viejos ayudan a menudo con las manadas y atienden a las necesidades de los invitados. Las responsabilidades de las mujeres incluyen el cuidado de los niños; la preparación de las comidas; coser; la confección de los tejidos, cargar las tiendas; recoger leña para cocinar; y alimentar a los ancianos. El matrimonio ocurre con suerte dentro de la familia extendida. Generalmente, los primos del padre tienen la primera preferencia.

La sociedad beduina está organizada según grupos de parentesco. La familia es la unidad más pequeña, seguida por el clan, y la tribu. En el pasado, era vergonzoso para un beduino aceptar un trabajo con sueldo. Hoy, sin embargo, muchos han sido forzados por las circunstancias económicas a dedicar parte de su tiempo a trabajos asalariados.

2.    Gitanos
Libia
115.000


HELEBI
Islam

Prácticamente la totalidad de los gitanos es musulmana y practicante. Sin embargo, determinados valores como justicia, cortesía, fidelidad y moralidad son mucho más intensos en la sociedad Gitana que en los pueblos vecinos. Mantienen sus normas sociales de forma muy estricta. Por ejemplo, si un Gitano comete una acción considerada inmoral o ilegal, se le considerará como un proscrito. La virginidad de las muchachas jóvenes es otro de los rasgos diferenciadores. De hecho, debe demostrarse antes del matrimonio que la muchacha nunca ha estado con un hombre. Algunos ven en este código social estricto restos del antiguo sistema de castas hindú . Por otro lado, mantienen determinadas creencias tradicionales. Por ejemplo, creen que hay espíritus, lagartos y serpientes capaces de dañar a los humanos. Creen que los hombres tienen el poder para maldecir a otros echándoles "el mal de ojo" , o el poder para sanar a los enfermos.

3.    Tubu o Teda
Libia
500.000
TEDA (TODA, TODAGA, TUDA, TUDAGA, TUBU, TEBU)
AZA
Islam

  Los Teda viven en campamentos compuestos por familias extendidas. El hombre más anciano es la mayor autoridad hasta su muerte. Los matrimonios conllevan  el pago de un precio por la novia pagado a los padres de ésta y que suele consistir en la entrega de una cantidad de ganado. La poligamia está permitida pero raramente se practica. La mayoría de las comunidades Teda tiene unos cientos de habitantes. Generalmente, viven en casas redondas construidas con paredes de piedra o arcilla. Las viviendas utilizadas por los nómadas o semi-nómadas se levantan con esteras de hoja de palma o pieles del animal y tejados de paja que se apoyan sobre un poste central. A veces, usan cuevas para resguardarse en tanto encuentran nuevas tierras de pastos.
Los deportes violentos es una parte regular de vida entre los Teda. Aunque el hombre normalmente es el líder familiar, la esposa puede enfrentarse y llegarle a golpear si él desafía su autoridad en ciertas materias. Las mujeres normalmente llevan dagas, y los hombres no interfieren en una lucha entre dos mujeres.


EGIPTO
La República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah, pronunciado en dialecto egipcio: Maṣr), es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

"  Religión

La religión oficial en Egipto es el islamismo suní, al que pertenece el 75 % de la población. El segundo grupo religioso más grande es la minoría Copta que representa el 19 % de la población total. El 6 % restante corresponde a otras minorías religiosas, como son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.
En Egipto también vivían judíos, aunque en pequeño número de gran importancia económica. Éstos abandonaron Egipto después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron el país.
A principios de los años ochenta perteneció a los soldados de los grupos islámicos y de la Jihad Islámica. En 1992 comenzó una campaña de violencia armada, centrado en El Cairo y el Alto Egipto, cuyo objetivo era establecer un gobierno basado en la estricta ley islámica. Las víctimas de la violencia fueron principalmente fieles de la Iglesia Copta, funcionarios gubernamentales y turistas. Organización de Derechos Humanos determinó que el gobierno egipcio ejerció la discriminación contra la Iglesia copta. Las leyes relativas a la construcción de iglesias y la práctica abierta de la religión han disminuido recientemente, pero el trabajo de construcción importante en las iglesias aún requiere permiso del gobierno.

"  Grupos étnicos

Los egipcios son en su mayoría descendientes de los antiguos egipcios, la población que se asentó en el noreste de África. Cerca de 4000 jinetes árabes islámicos entraron en Egipto. Los inmigrantes árabes comenzaron a mezclarse con la población local, surgiendo matrimonios entre las comunidades árabe e indígena. También hay descendientes de otros pueblos invasores, como los romanos, griegos y turcos.
Los grupos indígenas nubios viven en el norte de Sudán y el sur de Egipto. Muchos pueblos nubios quedaron inundados por el lago Naser, cerca de Asuán, tras lo cual se trasladaron a Asuán y a El Cairo. El gobierno no los reconoce como una minoría étnica.
Hay otras minorías étnicas en Egipto, como los beduinos árabes de la península del Sinaí, del desierto árabe, y la población bereber del oasis de Siwa.
Un pequeño número de griegos, italianos, judíos y otras minorías cristianas se mezclan con la población musulmana local.
Egipto tiene una población de 500.000 a 3.000.00017 de refugiados y solicitantes de asilo. Hay alrededor de 70.000 refugiados palestinos17 y 150.000 refugiados iraquíes.18 El mayor número de refugiados proviene de Sudán, y se estima entre 2 y 5 millones.
Grupo
Observaciones
Egipcio
77 millones de habitantes. Principal componente de la población (el 98 %), que hablan el dialecto árabe egipcio.
Beduino
1.300.000 de hab., hablan badawi (árabe beduino).
Gitano
1.270.000 hab., el 2 %, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi.
1.240.000 hab., el 2 %, que hablan dongola.
Beja
177.000 hab. Que hablan bisharin.
Bereber
5.800 hab., hablan siwi y están localizados en Siwa.
Turco


1.    Ababda
Los ababda (o ababde), son en su mayoría una tribu nómada de los beduinos del alto Egipto, un subgrupo del beja; algunos todavía hablan el beja, idioma del subgrupo cusita, mientras que otros hablan árabe.
Se extienden desde el Nilo en Asuánhasta el mar Rojo, y alcanzan hacia el norte de la ruta de Kena-Kossier, por eso ocupan el borde sur de Egipto al este del Nilo. Ellos se llaman entre sí "hijos del Jinns". Junto con algunos los clanes Bisharin y posiblemente con el Hadendoa, representan a los Blemios de los geógrafos clásicos, y su emplazamiento actual es casi idéntico al asignado en los tiempos de la Antigua Roma.
Estuvieron constantemente en guerra con los romanos, quienes eventualmente los conquistaron. En la Edad Media fueron conocidos como beja, y escoltaron peregrinos por el valle del Nilo hasta Aidhab, el puerto de embarcación para Jedda. Desde tiempos inmemorables, actuaron como guías para caravanas a través del desierto de Nubia y hacia arriba del valle del río Nilo tan lejos como Sennar.
Los ababda se casaron entre sí con los nuba, y se establecieron en pequeñas colonias en Shendi y otros lugares hasta que Mehmet HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mehmet_Al%C3%AD"Alí conquistó la región a comienzos del siglo XIX. Ellos continúan siendo comerciantes que visitan distritos muy lejanos.
Hacia 1911, los ababda de Egipto eran aproximadamente 30,000, gobernados por un "jefe" heredero. Si bien era simbólicamente vasallo del jedive, no pagaba tributos. Por el contrario, era cobrador de un subsidio, un impuesto a los bienes que se traficaban por esas rutas, a cambio de la seguridad brindada en contra de ladrones beduinos.
Los ababda de Nubia, según Joseph von Russeggers quien visitó el país en 1836, eran aproximadamente 40,000, pero han disminuido desde entonces, probablemente fusionados con los bisharin, sus enemigos hereditarios. Los ababda hablan generalmente árabe (mezclado con barabra otro lenguaje nubio como resultado de su continuo contacto conEgipto; pero la porción del sur y sudeste de la tribu en muchos casos aún mantiene su lenguaje beja, To Bedawie. En 1911, aquellos que habitan en Kosseir no hablaban este idioma delante de extranjeros, porque creían que revelar el misterioso dialecto les traería la ruina.

2.    Copto
El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Copta, en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia Católica Copta o en la Iglesia evangélica copta.
Los coptos constituyen uno de los grupos etno religiosos principales en Egipto y la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente, así como de la minoría religiosa más grande de la región, lo que representa alrededor del el 10% de la población egipcia.
Históricamente, hablan el idioma copto (descendiente del demótico). En copto, se denominan a sí mismos como ou.Remenkīmi en Ekhristianos, que literalmente significa "egipcio cristiano". Actualmente también habla árabe
Historiográficamente, la historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos ​​se convirtieron al cristianismo en el año 42 d. C., en el siglo I, y a través de los años conservaron su religión, a pesar de la conquista musulmana de Egipto con la cual, el país se perfiló con una mayoría islámica. Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación y diversas persecuciones religiosas, aun en la era moderna, además de ser el blanco de ataques de grupos militantes extremistas islámicos.
En varias ciudades de Egipto, los cristianos residen en una zona comúne conocida como el «barrio copto». Destaca la comunidad de los Zabbaleen, quienes son importantes recolectores de basura en El Cairo.
3.    Mahas (nubios)
Los mahas son un sub-grupo étnico del pueblo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_nubio"nubio que se encuentra en el sur de Egipto y el norte de Sudán, a lo largo de los bancos del río Nilo. Se ha hecho referencia a los mahas como nubios desde la creación del Lago HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Nasser"Nasser, cuando grupos de gente de diversas culturas fueron forzados a reubicarse a causa de los territorios cedidos a la cuenca acuífera del señalado lago. Los mahas son uno de los pocos grupos que han quedado de la tribu HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tribu_Qamhat_Bishari&action=edit&redlink=1"QamhatHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tribu_Qamhat_Bishari&action=edit&redlink=1" HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tribu_Qamhat_Bishari&action=edit&redlink=1"Bishari. De la misma manera como el pueblo ababda pertenece al pueblo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_beja"beja y son bilingües (árabe y beja), a veces descritos como beduinos, los mahas son étnicamente bejas, pero descritos como nubios.
4.    Zabbaleen
Los Zabbaleen (en árabe زبالين) son un grupo egipcio de cristianos coptos reconocidos mundialmente por su ocupación principal que ha sido la recolección de basura de la ciudad de El Cairo desde hace más de 50 años.
Se encuentran dispersos en diversas regiones urbanas del Gran Cairo. La población más grande se ubica en el pueblo Mokattam, que es apodado como "la Ciudad Basura".
Los zabbaleen descienden de familias de campesinos que fueron despojados de sus tierras y emigraron al Cairo por la dificultad agrícola en la década de los 1930's y 1940's. Muchas de esas familias se dedicaron a la crianza de cerdos, cabras, gallinas, y otros animales domésticis a los que alimentaban con forraje y compuestos orgánicos que les compraban a la comunidad Wahiya.
Inicialmente se asentaron en la zona de Imbaba, sin embargo, en 1970, el gobernador de Giza decretó una orden de desalojo que los obligó a asentarse a las afueras de la ciudad.
Finalmente, la mayoría se establecieron en canteras abandonadas al pie de las colinas Mokattam, donde empezaron a destacar como recolectores de papel y cartón.
Religión 
Hace algunos años se estimaba que en Egipto, aproximadamente el 95% de las personas eran de religión musulmana y tan sólo el 5% cristianas. Aunque en años recientes se ha calculado que los cristianos coptos ya constituyen entre el 11 y 15 % de la población.
A pesar de esto, se calcula que más del 90% de la comunidad Zabbaleen en Mokattam Village son cristianos coptos, y constituyen la comunidad cristiana más grande del Medio Oriente.
En 1975 la iglesia copta local en el Pueblo Mokattam, fue establecida, y en 1976 se erigió la primera iglesia bajo la montaña Mokattam en un terreno de 1,000 metros cuadrados. A partir de entonces, se han construido más iglesias en cuevas a las afueras de la ciudad, hasta conformar las siete que se encuentran escondidas en la montaña en la actualidad. La iglesia de San Simón Tanner, en Muquattam, una especie de anfiteatro-cueva con capacidad para 15,000 a 20,000 personas, es la iglesia más grande del Medio Oriente.


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